del calvario a la iglesia

Texto: Mateo 16:18
Predicador: Jacobis Aldana
[mk_font_icons icon=”mk-moon-headphones-2″ color=”#00a4db” size=”large” padding_horizental=”4″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#f5f5f5″ align=”none” link=”http://impactobiblico.com/elevangelioynadamas.com/ibsg/Escogidos/mateo1618.mp3″] |[mk_font_icons icon=”mk-moon-file-pdf” color=”#00a4db” size=”large” padding_horizental=”4″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#f5f5f5″ align=”none” link=”http://ibsoberanagracia.com/wp-content/uploads/2016/08/Un-edificio-llamado-Iglesia.docx”] | [mk_font_icons icon=”mk-moon-play-4″ color=”#00a4db” size=”large” padding_horizental=”4″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#f5f5f5″ align=”none” link=”#”]


El 5 de noviembre de 2015 La Sala Plena de la Corte Constitucional votó a favor una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que le da vía libre a la adopción igualitaria en Colombia. El resultado quedó con seis votos a favor de la ponencia y dos en contra.

El 7 de Abril de 2016 la Corte suprema de justicia colombiana dio vía libre para que personas de una misma condición sexual pudieran contraer matrimonio. Anteriormente, las personas del mismo sexo podían unirse bajo una “unión de hecho” pero ahora ellos ya pueden contraer matrimonio (según las leyes colombinas)

Y recientemente el caso que al parecer involucra al ministerio de Educación en su intención de implementar de manera “sutil” la ideología de género en los planteles educativos por medio de sugerencias a las escuelas acerca de cómo deben estructurarse sus manuales de convivencia a fin de hacerlos más “incluyentes.” El debate ha sido propuesto por una parlamentaria que incluso ahora está acusada de homofobia.

Pero ante todo este panorama. ¿Cuál es la esperanza de la iglesia? Todas estas cosas parecen atentar contra algo que la iglesia defiende continuamente; el valor de la familia y la moral en la unidad básica de la sociedad, entonces ¿cuál debe ser su papel?

Muchos creyentes, por causa de la impotencia ante los constantes embates del mundo a la iglesia, comienzan a sugerir métodos y maneras para refrenar el avance de la maldad y proteger a la iglesia. Partidos políticos cristianos, marchas, movilizaciones y otras vías incluso de hecho, las cuales pueden tener cierto valor en sí mismas y son  necesarias en algún momento; pero el cristiano debe saber que su esperanza no descansa en lo que el hombre pueda hacer para evitar que la iglesia se hunda, sino en lo que Cristo ya hizo y que hace que ella sea victoriosa.

El pasaje que consideraremos hoy, trata uno de las declaraciones más trascendentales del Señor Jesus y veremos su relevancia para los apóstoles y la gente de la época y también la que tiene para nosotros hoy.

Jesús compara a la iglesia, como también los apóstoles, con un edificio bien estructurado, fundamentado y que no puede ser derribado.

La declaración del Señor gira alrededor de la idea de que él es quien edifica su iglesia; y es a partir de allí que partiremos.

Veremos nuestro texto a las luz de 3 encabezados: (1) El fundamento del edificio, (2) el arquitecto del edificio y (3) la firmeza del edificio

El fundamento del edificio

  • “Tú eres el Cristo el hijo del Dios viviente” esa es la verdad sobre la cual la roca es edificada
  • Ese es un fundamento firme y nadie puede poner otro diferente
  • Cristo es el fundamento de su iglesia

El arquitecto del edificio

  • El arquitecto es el hijo del Dios viviente
  • -Promete edificarla; construirla detalladamente
  • La expresión “mi iglesia” denota que la iglesia no es de hombres u organizaciones, es de Cristo mismo; como una esposa pertenece a su marido; él la compró con su sangre

¿Cómo edifica Jesus a su Iglesia?

  • Cristo edifica su iglesia aplicando el evangelio; él es el que se pasea en medio de los siete candelabros (Ap 2:1). Él está en medio de la iglesia usando el mensaje del evangelio, el cual es la proclamación de la Divinidad encarnada para salvar a los pecadores. Ese mensaje es útil para salvar al perdido (Rom 1:16) y santificar al creyente (2 Cor 3:15-16)
  • Jesus usa el mensaje del evangelio para edificar a su iglesia santificándola (Ef 5:26)
  • Jesus edifica su iglesia dando dones como el botín que ganó llevando cautiva la cautividad en su victoria. (Efe 4:8-12)

La firmeza del edificio

  • El edificio permanecerá firme y la muerte no podrá destruirlo
  • La iglesia no está contra las cuerdas, es el infierno el que no prevalecerá
  • Las puertas de la muerte serán abiertas por medio de la proclamación del evangelio (las llaves del reino nos han sido dadas para abrir y cerrar por medio de la predicación de Cristo y este crucificado). Los muertos saldrán de allí y vivirán
  • Cristo venció la muerte y esa es la promesa para su iglesia
  • Aunque el furor del infierno venga contra la iglesia ella permanecerá en pie.

La iglesia permanecerá hasta el fin aun cuando el mundo caiga a pedazos, no por la política o alguna virtud en ella; sino porque su fundamento, arquitecto y firmeza es Cristo mismo.

La iglesia prevalecerá y esa es la confianza que debemos tener en Cristo


 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos: