Dios gobierna y disciplina a su pueblo – Daniel 1:1-7

Dios gobierna y disciplina a su pueblo - Daniel 1:1-7

La frase: Dios gobierna sobre todo suena contundente, sin embargo, muchos pudieran pensar en la realidad de su significado, sobre todo cuando se ve un mundo convulsionado, enfermedades, guerras, cristianos perseguidos, la maldad avanzando, pudiéramos preguntarnos ¿en realidad Dios gobierna? ¿Está el Señor en control de todo el caos del mundo y todos los padecimientos que experimentan especialmente los que hacen parte de su pueblo? ¿Si Dios gobierna por qué no todo luce como tal?

El libro de Daniel es una respuesta categórica a esas preguntas: Dios gobierna y lo hace en medio del caos, de gobernantes malvados, de un pueblo infiel e incluso en medio del avance de sus enemigos. El Señor gobierna porque sus planes no son los nuestros ni sus caminos nuestros caminos.

Estoy emocionado de comenzar a caminar juntos a través de este precioso libro de las Escrituras. Daniel es una visión emocionante del Señorío de Dios, un vistazo al hecho de que si control soberano es incuestionable.

Este libro fue escrito al rededor del año 535AC y detalla los acontecimientos ocurridos entre el 535 y el año 605 AC.

Fue escrito por Daniel, un joven que había sido llevado a Babilonia como cautivo u que fue enseñado en las artes y las letras de los babilonios, pero que su permanecer fiel al Señor.

Este libro está dividió en dos grandes secciones: la primera va desde el capítulo 1—6 y muestra al Señor gobernado a través de la historia de Israel lejos del templo y de la casa de Dios. Es una colección de historias que relatan a Dios encima de los gobiernos del mundo.

La segunda parte va desde el capítulo 7—12  muestra desde una perspectiva futura la historia de Israel u el Pueblo de Dios y al Señor todavía siendo Señor de todo.

Uno de los temas centrales del libro, tal como lo hemos mencionado es el Señor soberano que gobierna sobre todo, pero otro tema que es constante es el llamado de Dios a su pueblo de permanecer fiel en medio de la adversidad. A no abandonar su fe sino a confiar que Dios nos sostiene incluso en mundo tan tumultuoso.

He orado al Señor para que use el estudio de este libro en los difíciles días que vivimos. Que nos permita verle como quien no ha perdido control del mundo ni de nada y también que entendamos y reafirmemos nuestro llamado de ser fieles a él no importando todo lo que tengamos que vivir sabiendo que eso es parte de nuestro llamado supremo.

Habiendo visto esta nota insto dicto Roa y muy general del libro, Vamos a considerar algunos aspectos de contexto, para poder entender qué es lo que está sucediendo al rededor del los relatos aquí narrados y ubicarnos en la historia.

  • Contexto Histórico

Ahora, si.  Con todas estas cosas en mente, vamos a ocuparnos de el primer capítulo del libro, aunque hoy solo veremos los versículos del 1-7, al Dios que gobierna y disciplina a Su pueblo. La próxima semana veremos el llamado a ser fieles en medio de esa disciplina, a través del testimonio de Daniel. Pero vamos a lo que nos ocupa.

Veremos por tanto esta porción sobre la disciplina de Dios a su pueblo a la luz de 3 encabezados:

  • Una disciplina religiosa (v1-2)
  • Una disciplina cultural (3-4)
  • Una disciplina personal (5-7)
Compartir

Pastor y plantador de iglesias en Santa Marta, Colombia, es Licenciado en Artes y Estudios Teológicos del Miami International Seminary (MINTS). Sirve como Director Editorial de Soldados de Jesucristo y como director de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega. Jacobis además es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano. Está casado con Keila y es padre De Santiago y Jacobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.