Quiero introducir este sermón recreando una escena que nos es muy conocida:
Imaginemos por un momento a Moisés; ha sacado al pueblo de Israel con el respaldo de Dios y con mano poderosa de Egipto después de una larga esclavitud, pero de repente no tiene la más mínima idea de hacia dónde va, tampoco de quien se encargará de la logística. Moverse, alimentar a una multitud en el desierto, mantener el orden, turnos de vigilancia, condiciones sanitarias ¿Como crees que habría sido eso?
Todas esas cosas eran un reto que Moisés, quien por muy carismático que fuera no podía mantener en control. Él necesitaba una organización, una ruta, un destino, asignar funciones y delegar trabajos; así que, guiado por Dios, organiza al pueblo por familias y les asigna un lugar en el campamento y también funciones, y está era la forma en la que un pueblo tan grande como el pueblo de Israel pudo mantenerse en movimiento por las de 40 años en pleno desierto.
Un líder con carácter y carismático puede ser capaz de mover las masas y exacerbarlos hasta el punto de hacerlos gritar y salir a una guerra de ser necesario pero eso sería una gran irresponsabilidad si no hay organización y es por eso que Dios escoge a hombres como Moisés, con experiencia amplia en gobierno y logística y a hombres como Nehemías para labores que requieren una gran fe, pero también una gran capacidad de ejecución y de organización.
Grandes empresas e incluso Iglesias han llegado a la cima de su influencia, pero han caído por una pobre ejecución en su liderazgo.
Hasta ahora hemos visto a un Nehemías que puede llegar a ser movido por la compasión. Uno que es prudente y que exhibe un carácter firme, un hombre convicciones. Hemos visto que tiene un discurso emotivo que mueve a los demás hacia los planes que él presenta, hemos visto a un hombre sabio para manejar los malos comentarios o la “mala prensa”. Pero ahora veremos a Nehemías como un líder que ejecuta, organiza y dirige el trabajo.
Así que hoy nos concentraremos en examinar en nuestro texto 3 aspectos que involucra un liderazgo competente, un liderazgo que va más allá del discurso, un liderazgo de acción:
- El liderazgo involucra organización (capítulo 3)
- El liderazgo involucra valentía (4:1-3)
- El liderazgo involucra dependencia de Dios (4:4-6)