Cambios necesarios

Reproducir vídeo

El camino del necio es recto a sus propios ojos, pero el que escucha consejos sabios. Proverbios 12:15

Este proverbio contiene una gran verdad, además del contraste obvio y es esta: nadie es lo suficientemente sabio y para no necesitar del consejo de otros, ni lo necesariamente completo como para no ser ayudado; ni siquiera un hombre en una relación tan íntima con Dios como Moisés. 

Después de unas jornadas intensas, marcadas por el drama, la angustia producida por la sed, la inclemencia del hambre y de una agotadora guerra de espadas, la calma llegó al campamento de los judíos. 

Han llegado a la estación más importante de su recorrido. Tienen a la vista el imponente monte Sinaí, El Monte de Dios y la tranquilidad se puede percibir incluso en el canto matutino de los pájaros. La calma llegó después de la tormenta. 

Este es el epílogo de lo que hemos llamado “la segunda temporada” de la serie que cuenta la historia de un pueblo que ha escapado de la esclavitud por la mano poderosa de Dios y que ahora ha pasado las duras pruebas del desierto. Este podría ser el escenario perfecto para el fin de nuestra historia; pero no, todavía queda mucho por recorrer, unas leyes que recibir y una tierra que poseer, lo que va a requerir de varios ajustes y también de un encuentro con Dios, lo cual veremos en capítulos subsiguientes, pero por ahora, nos concentraremos en estas escenas de transición, que bien podrían pasar desapercibidas por su poco dramatismo en comparación con lo visto hasta ahora; sin embargo, tienen mucha información útil para nosotros. 

El punto que quiero argumentar en este texto es bastante simple:

Dios provee a su pueblo la sabiduría necesaria para garantizar su subsistencia. 

Y veremos en este texto que dicha sabiduría no es necesariamente mística, sino que viene a través de recursos humanos que él usa para poder traer cambios y ajustes necesarios para poder continuar en el camino hacia la tierra prometida. 

El texto tiene dos divisiones naturales que son las que emplearemos como encabezados en la mañana de hoy:

  1. El consejero de los cambios (1-12)
  2. Los consejos para los cambios (13-27)

Descargar sermón:

Comparte este sermón: