Amar a Dios es dejar de hacer

Esta es la última entrada de tres que he publicado acerca del verdadero amor a Dios. Mi oración es que Dios pueda bendecirte y que seas edificado. Por favor, trata de tomar nota de cada una de las citas y léelas. Por cuestión de espacio no puedo transcribirlas todas, pero tu no dejes de hacer el ejercicio.

En entradas anteriores he hablado acerca del verdadero amor a Dios, mencionando lo que significa, y que éste, está asociado a dos elementos básicamente; en un sentido positivo (el amor hace) y en un sentido negativo (dejar de hacer).

Hoy, en este post, me centraré en hablarles sobre el sentido de dejar de hacer.

La idea de que el amor verdadero consiste en cosas que debo hacer parece muy obvia. Sin embargo, no con mucha frecuencia pensamos en el hecho de que el amor verdadero también implica el abstenerme de realizar cosas que de alguna manera afectan el objeto de mi amor. No pensamos en que el amor verdadero significa sacrificio.

Pensemos por un momento en el caso del amor entre los esposos. Si un esposo verdaderamente ama a su esposa, debería procurar evitar hacer esas cosas que él sabe que a ella no le agradan, como por ejemplo: dejar de dedicarle tanto tiempo a sus amigos, al teléfono o la televisión, etc, para dedicarse más a ella aunque esto implique un sacrificio, (lea también: El Verdadero Amor A Dios). Otro ejemplo, puede ser que si un esposo ama realmente a su esposa debería dejar de ser tan gruñón aunque esa sea su costumbre porque a ella le gusta que sea cariñoso. Como vemos, el amor involucra sacrificio y por eso, también hay cosas que deberíamos dejar de hacer.

Ahora bien, en cuanto al amor a Dios, imagínense cuánto más comprometidos debemos estar a «dejar de hacer». Esa es la idea que el Apóstol Juan continúa mostrando en el texto que hemos estado considerando. Lea también:  Amar A Dios Es Hacer

Veamos:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1a Juan 2:15)

La idea del Apóstol Juan es que si realmente amamos a Dios entonces debemos dejar de amar al mundo, …si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en él (v15) y porque además el mundo pasa… (v17).

Notemos que Juan no sólo nos habla de la necesidad de «dejar de hacer» sino que nos da las razones por las que eso no es para nada provechoso a nosotros. Amar a Dios no sólo es lo que debemos hacer, sino lo mejor que podemos hacer.

Debemos tener claro a estas alturas que el mundo al que Juan se refiere, no es el mundo en términos físicos. La idea, no sólo en este texto, sino en todo el nuevo testamento (ver Santiago 4:4) es que el mundo es un sistema de cosas, es una filosofía, una manera de pensar y vivir.

Si amas a Dios, dejas a un lado los deseos de la carne

Cuando decimos que amamos a Dios y somos guiados por nuestra propia carne (deseos, sentimientos, inclinaciones) hacia las cosas mundanas, lo que evidenciamos es una gran contradicción. Pablo, hablando de la carne dijo que ella no puede someterse a Dios y que de hecho, sus designios son enemistad contra Dios, (leer por favor Romanos 8:7-8).

Pero, ¿Cuáles son exactamente esos «designios de la carne» a los que Pablo, tan enfáticamente se refiere? El Apóstol mismo es quien da respuesta a esta pregunta en Gálatas 5:19-21:

 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Puede ser que un creyente caiga en algún pecado de la carne, pero alguien que ama a Dios verdaderamente, no perseverará en ninguno de esos pecados, de hecho,  si eso pasa, lo que se hará evidente es que ni siquiera es creyente.

[Tweet «Alguien que ama a Dios verdaderamente no perseverará en ningún pecado de la carne. «]

Si amas a Dios, dejas aun lado los deseos de los ojos

A veces pienso en lo que puede sentir una mujer cuando ve que su esposo, mientras camina con ella, gira su cabeza sin el más mínimo disimulo para ver a otra mujer que va por la calle. ¿Verdad que es desagradable? He visto esta escena muchas veces en muchos hombres, y vaya que me produce rechazo. Ahora, piensa cuánto celo debe sentir nuestro Dios cuando no sólo miramos con anhelo las cosas de este mundo, sino que hasta galanteamos con ellas.

El ver con anhelo como los impíos prosperan (Salmos 73:1), el poner nuestra mirada en las cosas materiales, la ambición y la avaricia no son propias de alguien que ama a Dios, y esto fue precisamente el pecado de Eva.  Ella, seducida por el enemigo «vio que el árbol era bueno, para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella (Gn. 3:6).

Oh! Con cuánta astucia el enemigo de nuestras almas pone frente a nosotros tantas cosas a diario, con el único fin de que nuestro amor a Dios decaiga. Pero, insisto quien ama a Dios verdaderamente, dejará de poner su mirada en las cosas de esta tierra y meditará con mucha más frecuencia en las celestiales.

El amor verdadero a Dios nos mantiene firmes aún en medio de la misma adversidad,  las situaciones agobiantes y la preocupación por las necesidades. Confiemos que poderoso es el Dios que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales, en Cristo Jesús.

Si amas a Dios, dejas a un lado la vanagloria de la vida

¿Puede haber algo más mundano que la vanagloria de esta vida?, ¿De qué pudiera servir la gloria de los hombres de este mundo?. Aunque tengamos estas respuestas, no podemos entregar nuestra vida al servicio de este mundo esperando su reconocimiento.

La fama, el reconocimiento y la popularidad pudieran ser inevitables en ciertas circunstancias. Conozco, hombres piadosos que han llegado a ser muy reconocidos, pero es precisamente su piedad la que evidencia que nunca buscaron tal reconocimiento. En el corazón de alguien que verdaderamente ama a Dios, ésta no es una prerrogativa, ni siquiera es un propósito secundario. El que ama a Dios verdaderamente, sabe que los deseos y también la «gloria» de este mundo pasarán, y sabe también que el amor de Dios permanecerá para siempre.

Amar a Dios significa también una renuncia continua. Y tal renuncia, ciertamente es sacrificial.
Cuánto batalla nuestro espíritu a diario con los deseos de la carne; cuánto quisieran nuestros ojos ser satisfechos por el materialismo y cuánto anhelaría nuestro caído, torcido y orgulloso corazón, el reconocimiento y la vanagloria.
Pero fortaleza tenemos en Cristo, en quien todos los deseos de nuestra carne son mortificados (Romanos 8:9), en quien ponemos nuestra mirada y quien es nuestra propia Gloria.

Que Dios nos provea la gracia necesaria para amarle verdaderamente todos los días de nuestra vida.

Comparte este artículo:

Jacobis Aldana

Jacobis Aldana

Está casado con Keila y es padre de Santiago y Jacobo. Jacobis sirve en el ministerio pastoral desde 2010. Es licenciado en Teología del Seminario Teológico de Miami (MINTS) y actualmente candidato a Maestría en Divinidades en Midwestern Baptist Theological Seminary. Ha servido como director editorial en Soldados de Jesucristo y es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano y también trabaja como maestro-directivo de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega.