Mi experiencia en la conferencia Muestra a Cristo – 2018

En pasados días en la ciudad de Medellín, Colombia, se llevó a cabo la conferencia Muestra a Cristo. Esta conferencia auspiciada por Coalición por el Evangelio y Poiema Publicaciones nos  invitaba a dos días en los que, según el lema de la conferencia, seriamos alentados, capacitados y conectados con otros que andan por el mismo camino.

El nombre de la conferencia para muchos puede sonar obvio ya que ese debería ser el objetivo cuando un cristiano realiza o participa en un evento, debe mostrar a Cristo, y aunque esto no siempre se cumple quiero compartir con ustedes cómo Muestra a Cristo nos mostró a Cristo.

Cristo mostrado en la exposición de Éxodo

En la conferencia el libro de la Biblia que se expuso fue el libro de Éxodo, fuimos edificados por el Señor a través de los pastores Juan Sánchez, Joselo Mercado, Diego Cardona y Luis Méndez.

Seguramente para algunos hermanos fue una sorpresa que este libro nos pudiera llegar a presentar a Cristo y su obra de redención, otros por su parte, identificados ya con la premisa que el evangelio esta de principio a fin en toda la escritura también fuimos gratamente sorprendidos y bendecidos por las plenarias.

El escuchar en la historia del éxodo la manera en que se nos muestra a un libertador que rescata a su pueblo de la esclavitud que luego después de pasar por el desierto los conduce a la tierra prometida en una clara referencia a nuestro Salvador Jesús libertándonos de nuestra esclavitud y aunque por terrenos desérticos pasamos, confiamos en Él quien nos conduce a la tierra prometida, a la Gloria Eterna.

El observar también a un cordero de pascua cuya sangre sobre los dinteles de las casas haría posible que todos los que las habitaban no murieran, nos muestra a Cristo, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

La exposición de Éxodo y los expositores nos mostraron a Cristo, cada plenaria tuvo y cumplió ese propósito, los hermanos en la audiencia fuimos edificados y es mi ruego que el Señor nos guíe a los predicadores a mostrar a Cristo en nuestros sermones y a los hermanos que forman parte de las distintas congregaciones a que valoren el ver a Cristo en los sermones que escuchan, como diría el gran predicador inglés Charles Spurgeon:

“Si un hombre es capaz de predicar sermones sin Cristo, no te hagas daño a ti mismo escuchándolo”.

Definitivamente fuimos “… capacitados… con otros que andan por el mismo camino.

Cristo mostrado en los cantos

Durante la conferencia entre cada parte del programa cantamos como pueblo del Señor, juntos y unánimes, dirigidos por la banda que sirvió durante el evento la cual estaba integrada músicos de distintas iglesias locales de la ciudad.

Ellos interpretaron con gran calidad musical cada canción, pero lo más grandioso fue notar su deseo por de adorar conforme a cada verdad que proclamaban, no fue solo una expresión musical donde una banda tocó, un concierto en el que los demás solo fuimos espectadores, realmente fue una expresión de exaltación al Señor por parte de todos los asistentes. Que hermoso es el pueblo del Señor cantándole a su Señor.

También quiero destacar algunas cosas más específicas al respecto de la música durante el evento:

La centralidad en Cristo de las canciones

La música en la conferencia no fue ajena al propósito de la conferencia. Las canciones estuvieron caracterizadas por un alto contenido teológico, así como por un deseo de exaltar la obra de Cristo, tal como lo dice Colosenses 3:16

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

La coherencia entre lo cantado y lo predicado

De gran bendición esta conexión entre lo predicado y lo cantado, cada plenaria que terminaba continuaba luego con una interpretación de una canción que expresaba de manera precisa lo enseñado. Haciendo que cada enseñanza terminara en una expresión de alabanza al Señor y gozo.

La preparación de las canciones

Sé que confiamos en un Dios que nos usa para su gloria, pero esto no quita la responsabilidad que tenemos de preparación, hablando con uno de los hermanos de la banda pude saber que fueron meses de ensayo donde semana tras semana la palabra del Señor ministraba el corazón de estos hermanos y las expresiones de alabanza a través de las canciones fluyeron de corazones que previamente habían sido expuestos ante la majestad de Dios en su palabra.

Cristo mostrado en la logística, servicio y comunión con otros hermanos

Desde la llegada al lugar de la conferencia se podía ver el deseo de los hermanos que formaban parte de la logística trabajar con pasión y amor, atentos a la hora de solucionar las posibles dudas, amables al expresar sus indicaciones y un anhelo incesante por servir. Estos hermanos nos mostraron su amor por nosotros al servirnos. Gloria sea al Señor por sus vidas.

Los tiempos de comunión entre hermanos fueron preciosos, el saber que el Señor está obrando en distintos lugares y usando a sus hijos para esto alegra mucho el corazón, quiero enseñarles lo que a mi parecer ha sido cristo mostrado en la comunión:

Comunión con los hermanos sordos

El ver a hermanos que no podían seguir las canciones como la mayoría de nosotros y que sin palabras ellos adoran al Señor ha sido uno de los momentos más impactantes de mi vida, me alegra el saber que para el Señor no hay impedimentos para que su evangelio se propague.

Comunión con los hermanos venezolanos

Si hablamos que no hay impedimentos para la propagación del evangelio debemos hablar del testimonio que recibimos de los hermanos venezolanos que allí estuvieron.

En un momento de la conferencia, se preparó una intervención en la que escuchamos un informe muy alentador por parte de un pastor venezolano. Es impactante que a pesar de la situación económica de Venezuela este hermano nos recordó lo que la palabra de Dios nos dice: … Las puertas del Hades no prevalecerán contra su Iglesia  (Mateo 16:18b)

Fue un momento conmovedor y al mismo tiempo retador, que nos invita a seguir firmes y adelante en esta senda, muy a pesar de las circunstancias que estemos pasando.

Comunión con los hermanos hospedadores

Los hermanos de iglesias locales en Medellín estuvieron recibiendo en sus hogares a un gran número de los hermanos que veníamos de fuera de la ciudad, no solo fueron las puertas de sus casas las que se abrieron, sino sus propios corazones, dándonos más que hospedaje, nos dieron su afecto, su amor y nos trataron como su familia, esto es a lo que se refiere la palabra de Dios cuando nos exhorta diciendo:

No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. (Heb 13:2)

Definitivamente fuimos “… conectados… con otros que andan por el mismo camino.

Muestra a Cristo 2019

La sorpresa final fue saber que esta conferencia se volverá a hacer el próximo año, en esta ocasión se expondrá el libro de Daniel, hay gran expectativa, pero esperamos que más que una conferencia sea cada una de nuestras vidas el lugar donde Cristo se muestra al mundo. A Él sea la Gloria.

Que el Señor siga haciendo correr su Palabra y que Cristo sea levantado para que todo el que mire a él sea salvo.


Foto: Coalición Por el Evangelio

Comparte este artículo:

Angel Miranda

Angel Miranda

Es plantador y miembro del cuerpo pastoral de Iglesia Bíblica de La Ciudad en Barranquilla, Colombia, iglesia hermana que hace parte de la Red de Iglesias Bíblicas del Caribe. Ha cursado estudios teológicos en el Ministerio Integridad y Sabiduría, y sirve en el ministerio desde el año 2020. Es esposo de Berenice y padre de Salomé.

Artículos del autor