Libro recomendado – El Hijo Pródigo; Kanneth Bailey

Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de encontrarme con un libro que me dejó realmente satisfecho.

Se trata del libro «El Hijo Pródigo» de Kannet Bailey; un ministro presbiteriano y profesor de estudios del nuevo testamento en el Medio Oriente y quien durante mas de cuarenta años ha compartido el evangelio en Egipto, Líbano, Jerusalén y Chipre; algo que lo acredita como autoridad en asuntos culturales y propios del contexto de la tierra de Jesús.

El libro es realmente fascinante. Poco a poco en el desarrollo de la historia, el autor va envolviendo a sus lectores en el calor propio de las tierras del medio orientes, al mismo tiempo que provee detalles propios de las costumbres agrícolas, familiares y culturales en general de todo lo que rodeó una de las historias más recordadas de toda la biblia; la parábola del hijo pródigo.

El libro es útil para un estudio detallado de la parábola, para la predicación, e incluso para la devoción personal, puesto que en todo momento la obra de Cristo y el papel de Dios como soberano en la salvación, es ampliamente resaltado. El estilo de escritura apunta más a un comentario exhaustivo de Lucas 15.

Al respecto del momento en que el Padre se encuentro con el Pródigo, el libro dice:

…. El misterio y la maravilla de Dios en Cristo son algo imposible de captar en una parábola cualquiera. Aun así, en este incomparable relato encontramos una clara indicación de al menos una parte del significado de estas cosas. El padre, en su casa, representa claramente a Dios.

La mejor comprensión del texto es que el padre deja la casa y asume una postura humillante en la calle, se convierte en un símbolo del Dios encarnado. No espera a que el pródigo venga a él, sino que paga un gran precio al salir a encontrar y resucitar a quien estaba perdido y muerto.

Estas acciones (vistas en el contexto de Oriente Próximo) afirman claramente una de las cotas más profundas del significado de la encarnación y la expiación. Pablo afirma esta misma verdad con su gran frase: «en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo» (2 Corintios 5:19).

El libro es de fácil lectura y relativamente corto (107 páginas mas o menos) además que cautivante; ¡yo lo leí en un solo intento!

Contenido:

Prefacio

COMENTARIO DE LUCAS 15
Alégrense conmigo: Lucas 15: 1-1

Desear la muerte: Lucas 15: 11-12

Un plan para salir airoso: Lucas 15:13-19

Un cara a cara explosivo: Lucas 15:20-24

El clímax que faltaba: Lucas 15:25-32

Bibliografía en castellano

Descarga el Libro Gratis

Comparte este artículo:

Jacobis Aldana

Jacobis Aldana

Está casado con Keila y es padre de Santiago y Jacobo. Jacobis sirve en el ministerio pastoral desde 2010. Es licenciado en Teología del Seminario Teológico de Miami (MINTS) y actualmente candidato a Maestría en Divinidades en Midwestern Baptist Theological Seminary. Ha servido como director editorial en Soldados de Jesucristo y es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano y también trabaja como maestro-directivo de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega.