Quiero estudiar teología, ¿dónde puedo hacerlo?

Me lleno cada vez más de gozo al ver cómo crece y crece el interés por la sana doctrina y por un estudio cada vez más serio de las Escrituras, en particular en América Latina; pero creo que ese interés debe ir acompañado de un compromiso, también serio, por establecer bases teológicas cada vez más sólidas y parte de ellos es la sabia decisión de comenzar a estudiar teología de manera formal y sistemática.

Muchas personas han construido un sistema teológico gracias a un artículo aquí, un sermón allá, una conferencia a este otro lado; pero no han trabajado en consolidar una línea doctrinal consecuente. Y no me malentienda, no hay nada de malo en esas cosas que acabo de mencionar, pero mucho más provechoso sería invertir tiempo en ser instruidos de manera formal y consecuente.

Debo aclarar además, antes de proveer esta lista, que nos debemos principalmente a la iglesia local y que nuestra pasión y deseo por estudiar, no debe estar lejos de ese compromiso. Si eres miembro de una iglesia, lo que recomiendo es que pongas en conocimiento de tus pastores cualquier decisión que tomes al respecto de tu formación y lo hagas siempre con la intención, no solo de tener una mejor comprensión teológica; sino del servicio a Dios en humildad.

Aquí una lista de algunos seminarios e instituciones que recomiendo, la mayoría de ellos con la facilidad para estudiar de manea virtual y otros hasta con la posibilidad de estar interno durante el tiempo de estudio. Empecemos.

MINTS (Seminario Teológico de Miami)

Conocí MINTS de manera presencial durante los primeros años de mi exploración. Ellos están comprometidos altamente con la formación en liderazgo. Lo interesante de su trabajo es el énfasis misionero. Al menos en América Latina, y así en más de 30 países, han establecido «Seminario Misión» el cual trabaja en la formación en plantación de iglesias, liderazgo, maestros y misioneros.

También cuenta con una plataforma virtual; muchos cursos gratuitos y otros a muy bajo costo, e incluso ofrecen becas para estudiantes en Latinoamérica.

MINTS ofrece los siguientes grados: Nivel de Certificado; Licenciatura en Estudios Teológicos; Maestría en Estudios Teológicos; Maestría en Divinidad; Doctor en Ministerio; Ph.D. en Estudios Teológicos.

Ver más información sobre MINTS en español aquí

SRL (Seminario Reformado Latinoamericano)

El Seminario Reformado Latinoamericano se encuentra registrado ante el Departamento de Educación del Estado de la Florida (USA) y está autorizado para otorgar grados RELIGIOSOS en:

  • Certificado en Estudios Teológicos
  • Licenciatura en Estudios Teológicos
  • Maestría en Estudios Teológicos
  • Doctorado en Ministerio
  • PhD en Estudios Teológicos

Actualmente, el SRL tiene su sede principal en la ciudad de Medellín, Colombia y otras ciudades en América Latina. Es una institución que se expande rápidamente y está ofreciendo educación de calidad a cientos de estudiantes. Tienen diferentes modalidades, entre ellas virtual, presencial y semi-presencial y con muchas facilidades para garantizar la formación sólida del aspirante.

Una de las características más atractivas es la calidad de los maestros y el elevado estándar académico con el cual se han comprometido.

Obtenga más información del SRL aquí

Instituto Integridad y Sabiduría

El Instituto Integridad y Sabiduría es una reconocida institución con sede en la República Dominicana cuyo compromiso es, en sus palabras: Impactar la sociedad contemporánea con la revelación de Dios a través de la exposición de Su Verdad de una forma clara y convincente, haciendo uso de la Palabra como fuente de la verdadera sabiduría y respaldada por un testimonio de integridad.

Cuenta con una planta de docentes altamente calificada y donde sobresalen nombres como: Miguel Núñez, Juan Sánchez, Matthew Hall, solo por mencionar algunos.

En I&S el estudiante debe avanzar a través de diversos niveles. Todos los estudiantes serán admitidos primeramente como alumnos del Diplomado de Estudios Bíblicos que consta de 12 cursos fundacionales. Al finalizar satisfactoriamente ese período de aproximadamente dos años, los alumnos podrían optar por continuar en alguna de las Concentraciones ofrecidas por el Instituto (otros dos años de estudios). Es así que el Instituto Integridad & Sabiduría ofrece a sus estudiantes la posibilidad de optar por:

  • Diplomado en Estudios Bíblicos (dos años de estudio)
  • Concentración Pastoral (reservado para hombres)
  • Concentración en Consejería Bíblica
  • Concentración en Liderazgo Transformador

Más información sobre costos y admisiones del Instituto Integridad y Sabiduría aquí

IDEX (Instituto de Expositores)

Este no podía faltar en nuestra lista de Institutos recomendados. Ofrecen un programa virtual muy completo y con una calidad excelente, así como la planta de profesores entre los que figuran Josías Grauman, Luis Contreras, Henrry Tolopilo entre otros.

El Instituto de Expositores ofrece programas para todo nivel de capacitación, desde cursos básicos en Biblia y teología, hasta la exégesis avanzada en hebreo y griego. Todos los cursos están diseñados para que el alumno pueda profundizar en su entendimiento de Dios y Su palabra, no solo para su propia santidad, sino también para usar bien la palabra de verdad, comunicando el mensaje de Dios en una manera que le honra a Él, sin comezón de oído con base en la sabiduría humana, sino exponiendo Su palabra, versículo por versículo, para Su gloria.

El Instituto de Expositores ofrece clases presenciales durante la noche, y también clases a distancia. Se ofrecen tres programas generales:

 Biblia y Teología, Ministerio y Predicación, y Hebreo y Griego.

Actualmente, ofrecen un buen curso de hermenéutica completamente gratis, para otros cursos los costos son asequibles y también cuentan con un programa de becas en el que subsidian hasta el 50% del costo dependiendo de las necesidades del estudiante.

Más información del IDEX aquí

Seminario Salmo 119

El seminario Salmo 119 es otra de las buenas opciones que tenemos disponible, especialmente si vives hacia la zona norte de Colombia. Está ubicado en la ciudad de Barranquilla y es un ministerio de la iglesia Misión Rescate, ubicada en la misma ciudad. Cuentan con la modalidad de presencial y virtual y ha formado miles de estudiantes.

Este seminario es sólido teológicamente, tienen un programa muy completo y tiene la particularidad de ser gratuito desde el registro y cada una de las asignaturas. Sin duda, una muy buena opción para iniciar.

Visita el sitio web del seminario Salmo 119 aquí

 Seminario Teológico Birmingham

Esta es sin duda otra muy buena opción y ya hemos hablado de ella antes en este blog. Es un programa de 14 asignaturas con certificación que sigue un curriculum centrado en la teología reformada. Es también una opción gratuita y permite la continuación de estudios de maestría en la misma institución, aunque estos pueden tener algún costo.

Si eres pastor o líder, o tienes alguna oportunidad de enseñar en tu iglesia local, no dejes desaprovechar esta oportunidad, haz el esfuerzo necesario y disfruta de estos dones que el Señor en su gracia provee para las iglesias de hoy.

La anterior no pretende ser una lista exhaustiva, algunas otras opciones de seminarios en línea no han sido incluidas por la razón de que sus costos pueden llegar a ser altos para el contexto de América Latina; sin embargo, esperamos en un futuro artículo poder también hablar de otras opciones de estudio más avanzadas.

Comparte este artículo:

Jacobis Aldana

Jacobis Aldana

Está casado con Keila y es padre de Santiago y Jacobo. Jacobis sirve en el ministerio pastoral desde 2010. Es licenciado en Teología del Seminario Teológico de Miami (MINTS) y actualmente candidato a Maestría en Divinidades en Midwestern Baptist Theological Seminary. Ha servido como director editorial en Soldados de Jesucristo y es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano y también trabaja como maestro-directivo de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega.