Al que quiere endurecer, endurece

Hace un tiempo conocí a una persona que había abandonado la fe, se veía un hombre bastante rudo, escéptico, nunca imaginé que alguna vez hubiese andado en los caminos del Señor. Cuando le pregunté sobre sus razones, me dio algunas relacionadas con decepciones por el liderazgo de la iglesia a la que asistía, pero otras me llamaron mucho la atención. Él me dijo que le era imposible concebir a Dios que apostaba con Satanás, que uno de sus hijos no le negaría (refiriéndose a Job) y que tampoco podía concebir que ese mismo Dios “jugara” a ser poderoso con Faraón en Egipto; su mente no podía reconciliar al Dios santo, serio, que al mismo tiempo no acaba con sus enemigos de una vez por todas, sino que juega con ellos. 

Debemos reconocer que, aunque su postura no es una razón que consideremos válida para abandonar la fe, toda vez que no tenemos que entender todo acerca del Señor, si se hace por lo menos interesante y conviene que nos ocupemos de esa pregunta: ¿cuál es la razón por la cual Dios envía 10 plagas a Egipto con el fin de sacar a Su pueblo a la libertad? ¿Por qué Dios endurece el corazón de Faraón? 

La respuesta a esas preguntas, gracias al Señor, no tenemos que buscarlas en otro lugar fuera de la biblia, y, de hecho, es respuesta es el argumento de nuestro texto hoy:

Dios envía juicio contra sus enemigos para mostrar su poder, burlarse de sus dioses falsos y mostrar su gloria guardando a Su pueblo. (Éxodo 10:1-2). 

Recordemos que todo esto se desarrolla en el contexto de una confrontación. Después que Moisés se presenta por primera vez ante Faraón para exigirle que deje ir al pueblo al desierto para adorar a Dios, él fue rechazado y Faraón endureció su yugo contra los israelitas. Frustrado por ello, Moisés clama a Dios y el Señor entra en la escena. Ahora él va a entrar al ring, él va a castigar al malo y va a tener misericordia de su pueblo. Faraón creía que había ganado, pero la pelea apenas estaba por comenzar y con cada golpe recibido su corazón se enfurecería cada vez más. 

Así que veremos el desarrollo de esta larga confrontación de 11 round (1 señal y 10 plagas) siguiendo la estructura que sale de nuestro argumento:

  1. Dios muestra su poder a los egipcios (Ex 7:8-8:18)
  2. Dios muestra su misericordia a Su pueblo (Ex 8:19 – 9:34)
  3. Dios se burla de los falsos dioses de Egipto (Éxodo 10:1-29)

Descargar sermón:

Comparte este sermón: