El liderazgo en una iglesia conforme a la Biblia – Hechos: 6

El liderazgo en una iglesia conforme a la Biblia

Hechos: 6

“Dios es un Dios de orden”, Seguro has escuchado eso antes o lo habrás visto en el baño de alguna iglesia como una instrucción divina de que los elementos del baño deben ir en su lugar; sin embargo, hay una idea mucho más descriptiva detrás de esas palabras y tiene que ver con el proceder de Dios y la manera en que él ha arreglado las cosas de modo que funcionen. Dios aparece como lo opuesto al caos en Génesis 1:1 y desde entonces lo que él revela de sí mismo es un patrón en el que unas cosas se subordinan a otras.

Esto es lo que algunos han llamado “un patrón de liderazgo.” Es la idea de que Dios desde el principio de la creación Dios ha estado mostrando un orden particular. Adán por ejemplo es creado para señorearse sobre la creación, después de eso Eva es traída como una ayuda idónea y él debía ejercer su liderazgo sobre ella. En Génesis 3 el pecado aparece y arruina la forma divina de ese liderazgo y lo convierte en una lucha por el poder, sin embargo, Dios sigue mostrando por medio de sacerdotes, profetas y reyes que el pueblo habría de ser presidido, liderado, hasta llegar al Señor Jesucristo donde vemos la manifestación definitiva y restaurada del liderazgo: Dios mismo tomando atributos humanos para ser profeta, sacerdote y rey de Su Pueblo. Él es el segundo Adán, la cabeza sobre la cual todas las cosas son puestas en orden y todo lo que está debajo de él es sustentado por él.

Pero es este mismo Jesús quien durante su ministerio llama a 12 hombres, a los cuales les encomienda la tarea de liderar Su misión. Estos hombres se iban a ocupar de extender por el mundo el plan de Dios contenido en el Evangelio. Así que nosotros vemos a Dios desde el principio mostrando el liderazgo no solo como un patrón, sino como el reflejo mismo de su naturaleza. Él mismo existe en tres personas y estas en una relación de codependencia y subordinación gloriosa. El hijo se somete al Padre y el Espíritu glorifica al Hijo; sin embargo ninguno es menos importante que el otro.

Así qué, el liderazgo es el reflejo de un aspecto de la naturaleza misma de Dios y este patrón es algo que vemos evidente también en el desarrollo de la primera iglesia.

En el pasaje que abordaremos hoy, veremos como comienza a desarrollarse lo que más adelante conoceríamos como el liderazgo espiritual de la iglesia. Si bien, como lo hemos dicho antes, este pasaje no es una guía exhaustiva y dogmática de lo que deben ser los líderes en una iglesia, si provee las bases para establecer de manera definitiva el carácter, los requisitos y las funciones de los lideres a los que las iglesias deberían aspirar.

Así que veremos nuestro texto a la luz de los siguientes tres encabezados:

1 – La necesidad del liderazgo en la iglesia

2 – Los requisitos del liderazgo en la iglesia

3 – Los beneficios del liderazgo en la iglesia

Descargar sermón:

Comparte este sermón: