Fe a prueba de espada

Entre los años 1987 y 2006, el ejército LRA liderados por Joseph Kony, sometió a una pequeña población en Uganda del Norte, los Acholi, a un periodo crueldad y violencia. Los Acholi, quienes en su mayoría profesan el cristianismo, resistieron pacíficamente por medio intensas jornadas de oración, vigilias y practicando el perdón. 

Durante este tiempo, el ejército de rebeldes sometió a los niños, especialmente mujeres de esta población, a secuestro y mutilaciones y eran obligadas a convertirse en esposas desde muy temprana edad. 

En 2006, el LRA. Comenzó a debilitarse y a retirarse de la zona, y aunque algunos lo atribuyen a aspectos de índole política, lo cierto que es que los Acholi están convencidos de que un poder espiritual más grande que ellos les había permitido resistir y prevalecer. Muchos de los detalles de esta guerra están registrados en un documental titulado: «Una guerra no convencional», un título muy pertinente. 

Hemos llegado al último evento de esta serie de pruebas por el desierto antes de entrar a un nuevo segmento en la historia del pueblo de Israel. 

En capítulos anteriores, vimos cómo ellos fueron puestos a prueba con sed, hambre, nuevamente sed, y como en cada una de esas pruebas, el Señor estaba enseñando algo a su pueblo acerca de él como proveedor y cuidador de sus necesidades, pero al mismo tiempo uno que espera ser obedecido.

Esta última prueba tiene que ver con algo que hasta ahora el pueblo no había experimentado, al menos no los términos aquí descritos, una guerra en la que tuvieran que involucrar sus espadas. 

Esta es la primera vez que este grupo de judíos recién liberados de la esclavitud van a enfrentar por sí mismos el furor de la guerra; pero como es de esperarse, este conflicto tiene todos los elementos de «una guerra no convencional».

El argumento que quiero proponerles para este sermón es el siguiente:

El pueblo liberado por Dios va a enfrentar guerras, pero el Señor lo preservará y peleará por ellos.

Y vamos a desarrollarlo a la luz de los siguientes encabezados:

  1. La inevitabilidad de la guerra (8-10)
  2. La estrategia para la guerra (11-13)
  3. El fin de la guerra (14-16)

Descargar sermón:

Comparte este sermón: