“Se conoce a la pareja en el divorcio, los hermanos en la herencia, los hijos en la vejez, los amigos en las dificultades y los socios en las crisis”
Leí esa frase en algún lugar esta semana, desconozco su autor, pero me llamó la atención. No voy a discutir la implicación de cada línea, pero todas ellas tienen que ver con la forma en que el dinero o compartir algo con alguien en necesidad, parece que quien la usó pretendía mostrar que las dificultades son las que hacen evidente la firmeza de las relaciones y los problemas son a menudo la forma de probar que tan sólidas y duraderas son.
Todos seguramente conocemos la historia de hermanos que se distanciaron por la herencia de sus padres muertos o los amigos que dejaron de serlo por una deuda sin pagar. Lamentablemente muchos de nuestros conflictos tienen que ver con formas no sabias de resolver las dificultades con el dinero y no es algo nuevo, Nehemías tendría también que luchar con estas diferencias, algo que estaba amenazando con la unidad del pueblo y al mismo tiempo ponía a prueba, una vez más, su liderazgo y capacidad resolutiva.
Ya hemos visto al Nehemías que es movido por la pasión y que es un hombre de oración, hemos visto a un Nehemías que actúa y que organiza, lo hemos visto siendo un estratega y recientemente uno que es valiente y capaz de responder a los ataques, algunos de los cuales vienen de sus enemigos externos pero otros sin duda de los enemigos internos, del mismo pueblo que está liderando. Tal como mencionamos la clase pasada, los capítulos 4—6 de las memorias de Nehemías están dedicadas a describir cómo se defendía de estos enemigos y hoy veremos uno más, uno interno potencialmente divisorio, la difícil situación socioeconómica de los habitantes de Jerusalén y todo lo que eso implicaba. Veremos también la capacidad de resolución de este buen líder de Dios y cómo su liderazgo fu un ejemplo para el pueblo y como lo es también para nosotros.
Así que veremos nuestro texto a través de los siguientes puntos:
- La naturaleza del problema (1-5)
- La solución al problema (6-13)
- Nehemías como un ejemplo para evitar el problema (14-19)