Los beneficios de la justificación

Según estadísticas, Microsoft Word es el procesador de texto más popular del mundo, este es el programa que casi todos los que tienen computador usan para escribir o redactar un documento.

Cuando usted escribe en ese programa y está haciendo, por ejemplo, una carta, hay una opción que se llama justificación, la cual hace que todo lo escrito en una línea, o en un renglón se acomode al ancho completo del margen de la hoja.

Como dice un autor: “La justificación por la fe sola es el camino que Dios ha puesto para establecer de nuevo la paz entre Él y sus criaturas. Es el corazón del evangelio, la buena noticia de la Biblia.”

No hay otra manera de ser hallados justos ante el Señor, sino por medio de Jesús. Si Dios no obra en Cristo esto, no habría manera que nos pudiéramos acercar a Él. Pero, aunque esto esté muy claro en la Escritura, la tendencia en el corazón de los hombres es verse mejor de lo que realmente son, incluso pensar que está todo bien con Dios…

Es esto lo que en nuestro texto de hoy nos encontramos que Jesús ha estado demostrando.

Jesús está hablando del Reino de Dios y tiene dentro de su audiencia a personajes que se levantan como sus enemigos…

Luego de contar esta última parábola, estos se burlan de Señor, leamos Lucas 16: 14-18

Sin entrar en tanto detalle, lo que hemos leído nos sirve de marco para comprender la razón de ser de la parábola.

  • En primer lugar, los fariseos que se burlaban del Señor, se justificaban a sí mismos, era según su estándar que ellos decían que estaban bien con Dios. [DIOS conoce los corazones]
  • En segundo lugar, estos ignoraban la palabra de DIOS y en lugar de esforzarse ellos, como lo hacían otros, su justificación se hallaba en lo que los hombres veían.
  • En tercer lugar, Jesús les da un ejemplo de cómo su palabra se está incumpliendo, en cuanto al divorcio, lo estaban tomando a la ligera.

Como podemos ver, los fariseos se negaban a encontrarse justificados de acuerdo a lo establecido por Dios en Su palabra, sino que se veían justos según su propia vara de justicia.

Para Jesús dejar en claro su insensatez en esto, les va a referir la parábola que conocemos como la del Rico y Lázaro.

Tal pasaje lo expondré bajo el título de Los beneficios de la justificación.

Es importante que nosotros sepamos que en Cristo hemos sido justificados, igual de importante es que conozcamos las marcas o los beneficios que acompañan a los justificados por la fe.

El beneficio de ser justificados es esperanza aquí y salvación y vida eterna allá. Tanto aquí, como allá, el Señor está con los justos.

Esta es la gran verdad que pretendo exponer ante ustedes y lo haré considerando los dos escenarios que he mencionado, el aquí y el allá.

  • En primer lugar, consideraremos: Los beneficios de la justificación antes de la muerte (v 19-21).
  • En Segundo lugar: Los beneficios de la justificación después de la muerte (v 22-23).

Descargar sermón:

Comparte este sermón: