“O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano”
Esta es una frase icónica dicha por el personaje de Harvey Dent en una de las películas del héroe de ciudad Gótica llamada “Batman el Caballero de la Noche”, Gótica es una ciudad oscura y controlada por delincuentes mafiosos, donde Batman es el héroe aclamado por la ciudad, el cual con la ayuda del jefe de la policía y el fiscal del distrito Harvey Dent logran meter a la cárcel a todos estos mafiosos.
Pero Batman considera que él no es el héroe que Gótica se merece y decide con ayuda del jefe de la policía convertir a Harvey Dent en el Caballero Blanco, el héroe que ciudad Gótica se merece. Pero algo sale mal cuando este nuevo héroe, el Caballero Blanco tiene un encuentro con el Joker (quien es el villano) y este saca lo más oscuro de este personaje convirtiéndolo en un nuevo villano llamado Dos Caras.
Convertido ahora en villano ya no es el caballero blanco y comete una serie de crímenes antes de morir. Batman y el jefe de la policía, para conservar la imagen de Harvey Dent como héroe digno, deciden ocultar la verdad sobre los crímenes cometidos por él, y para esto Batman decide ser culpado por estos crímenes.
Aparentemente este personaje muere como un héroe digno de admirar, porque supuestamente vivió una vida intachable, lo cierto es que esto fue una mentira fabricada.
Batman y le jefe de la policía tratan de fabricar un héroe digno, pero se decepcionan, porque al final los crímenes de Harvey Dent no se los permite, al final ellos saben que él no es el héroe perfecto.
Pero la Biblia es la palabra de Dios y esta no pretende engañarnos lavándole la cara a sus personajes, lo que la Biblia pretende es mostrarnos a hombres y mujeres que pueden convertirse en salvadores inesperados y hacer maravillas solo porque el poder de Dios está en ellos y serán usados con un propósito, pero siendo débiles caen en pecado y ellos mismos tienen que clamar por un salvador más grande y poderoso que ellos, un salvador perfecto, un salvador eterno.
La vida de Sansón es un claro ejemplo de un hombre que podríamos admirar como un verdadero héroe, pero debido a los errores que cometió en su vida (que la Biblia no oculta), esa admiración rápidamente se convierte en decepción, pero esto es quizás porque no estamos viendo todo el panorama, en realidad lo que vemos en la vida de Sansón es:
A Dios cumpliendo la promesa salvadora de liberar a su pueblo de sus enemigos, y lo vemos haciéndolo a través de un hombre débil y pecador que al final clama a Dios por misericordia, y este es escuchado con el único propósito de destruir a sus enemigos y salvar a su pueblo.
Y esto convierte a Sansón en un salvador inesperado, y es inesperado porque Dios puede usar a lo vil y despreciado.
La verdad principal que contiene el pasaje bíblico que hemos leído y que quiero transmitirles es la siguiente:
Dios es fiel a su pacto, sin embargo, el castiga con justicia al pueblo rebelde, finalmente tendrá misericordia y los salvará cuando claman humillados.
Y la vamos a desarrollar a través del siguiente bosquejo:
- El salvador cautivo y la celebración de los enemigos v 23-24
- Las burlas al salvador y el escenario de la victoria. vv 25-27
- Una muerte heroica y salvadora. vv 28-31