Manuscrito
Texto bíblico: Mateo 6:1-4
Hasta este punto del estudio del Sermón del Monte hemos visto la manera en cómo Jesús el maestro de maestros, ha estructurado un orden claro en su mensaje, primero Jesús ha descrito las características de los ciudadanos del reino a través de la Bienaventuranzas (5:1-12), segundo Él Señor describe la relación de los ciudadanos del reino con este mundo y el impacto que deben ejercer sobre él, aunque reciban persecución ellos deben responder siendo sal y luz (5:10-16) y tercero la relación de los ciudadanos del Reino con la Ley, Jesús deja claro que no ha venido a abolir la Ley, sino a cumplirla, mostrando que los ciudadanos del Reino deben tener una justicia superior a la de los escribas y fariseos (5:17-48).
Ahora a partir del capítulo 6 el Señor Jesús inicia una nueva sección en su discurso, en el cual también podemos ver una división muy clara, (1)primero en los Vr 1-18, tenemos a los ciudadanos del reino y su vida religiosa o de devoción, esta es descrita a través de 3 disciplinas religiosas, el dar, el orar y el ayunar y en la (2) segunda parte de esta división que va de los versículos 19-34, tenemos a los ciudadanos del reino viviendo su vida práctica en este mundo, estos ciudadanos del reino que describe Jesús en Su discurso, no sólo deben ocuparse de su vida espiritual y del cuidado de su alma(dar, orar y ayunar), sino que también se preocupan por cosas de este mundo, porque aunque no son de este mundo les preocupan cosas como el comer, el beber. el vestir, la vivienda etc.…,
En otras palabras, el discurso de Jesús pasa de describir los ciudadanos del Reino (5:1-12), la relación y el impacto de los ciudadanos del reino en este mundo (5:10-16) y dice que la Justicia de los ciudadanos del Reino debe ser mayor que la de los escribas y fariseos (5:17-48).
Ahora en la primera parte del capítulo 6 Vr 1-18 el Señor va dar instrucciones a los ciudadanos del reino sobre cómo deben vivir su vida buscando hacer la voluntad de Dios.
Y él maestro de maestros en Su sermón tiene mucho que decir en cuanto a cómo deben vivir los ciudadanos del Reino su vida espiritual y también tiene mucho que decir referente a nuestras preocupaciones terrenales.
El sermón del monte fue predicado a una multitud de personas comunes y corrientes, con necesidades espirituales y terrenales comunes y corrientes lo mismo que nosotros hoy en día, y en medio de esta batalla los ciudadanos del reino deben mostrar que su obediencia tiene los motivos correctos y que no buscan la alabanza de los hombres, sino que buscan glorificar a Dios.
Lo que veremos hoy en nuestro texto son los principios que regulan la vida de piedad de los ciudadanos del reino ¿cuáles son esas prácticas de piedad? (Dar, orar y ayunar) y veremos estos principios aplicados a una de estas prácticas de piedad, el Dar.
Y el mensaje de hoy y que contiene estos versículos es el siguiente:
Argumento: Dar es una práctica de piedad en el reino que no busca la alabanza de los hombres, sino la recompensa de Dios.
Bosquejo:
1. Las motivaciones en la práctica de la piedad. Vr 1
2. Dar: por alabanza de hombres o por recompensa de Dios. Vr 2-4
1. Las motivaciones en la práctica de la piedad. Vr 1
Este versículo nos muestra el principio sobre el cual se debe regular la vida de piedad de los creyentes o de los ciudadanos del reino.
Recordemos que la primera parte del capítulo 6 (6:1-18) que nos habla de la vida religiosa o de piedad de los ciudadanos de reino, y aunque hoy hablaremos solo de cuál debe ser la motivación en nuestra vida de piedad y como se aplica este principio a la práctica de dar, es necesario que veamos este principio aplicado en el panorama general de estas tres prácticas de piedad.
El Dar, El orar y ayunar eran tres prácticas comunes de la vida piadosa de los judíos de la época, y Jesús en sus palabras está presuponiendo que los que se hacen llamar sus discípulos hacen todas estas cosas.
Vr2 “…Cuando pues des limosna, cuando ores Vr5, cuando ayunes16”,
El Señor no está mandado es estos versículos a que hagamos esto, el parte del sentido común que si eres cristiano tu vida de piedad incluye estas cosas.
En otras palabras, el dar, el orar y el ayunar, no nos hace cristianos, sino que por ser cristianos se supone que hacemos estas cosas.
El pastor Sugel Michelen dice acerca de esto:
“los alimentos sostienen y fortalecen la vida, pero no pueden dar vida, es por eso que hacer estas cosas, dar, orar y ayunar, no dan vida espiritual, esto no nos hace salvos, pero aquellos a quienes el Señor ha salvado y dado vida, evidenciarán esa nueva vida y la fortalecerán a través de estas prácticas de piedad.”
Ahora, Estas no son todas las prácticas de piedad que un cristiano debe evidenciar, podríamos hablar de la lectura de la biblia, la meditación, la memorización, de congregarse etc., (Disciplinas espirituales) el Señor solo está tomando estos ejemplos, sin embargo, hay mucha sabiduría en el propósito del Señor al escoger estos tres ejemplos.
Y es Porque estas cosas que Él menciono alcanzan a todas las demás, hacer misericordia(dar), la relación con Dios(orar) y mortificar la carne (el ayuno), y en la práctica de estas cosas los ciudadanos del reino deben ser mejor que los escribas y fariseos.
Mateo 5: 20 Porque les digo a ustedes que, si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
Ellos hacían todas estas cosas, pero no agradaban a Dios, pero…
La vida cristiana no tiene que ver solo con hacer las cosas correctas que un cristiano debe hacer, sino con la intención del corazón.
Mateo 6:1» Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.
Lo que nos dice este versículo es que los ciudadanos del reino deben cuidar sus motivaciones en el desempeño de sus prácticas de piedad, en este texto pareciera que el Señor se contradice, con respecto a lo que el mismo ha dicho anteriormente
Vr 13-16 sal y luz
16 así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos
los ciudadanos del reino no se pueden esconder porque ellos han sido dotados con cualidades extraordinarias.
14…una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así que No hay contradicción en las palabras de Jesús, la diferencia son los motivos o el propósito, debemos tener cuidado de no hacer de nuestras prácticas de piedad un show para ser vistos, el propósito única y exclusivamente glorificar a Dios.
Si vamos a salar y alumbrar al mundo debemos estar contacto con el mundo, no nos podemos esconder para hacer las buenas obras con las que nuestro Padre Celestial será glorificado.
El énfasis del texto es la motivación con que hacemos las cosas, no debemos ser ostentosos cuando hacemos buenas obras con el propósito de ser admirados, no basta con hacer las cosas sino examinar el corazón con que hacemos las cosas.
Algunos creyentes vienen a la iglesia el domingo y aunque vienen con un corazón dispuesto a adorar a Dios a veces se pueden encontrar distraídos al escuchar la predicación o mientras cantan con la iglesia, ¿a quién no le pasado? y eso es porque es una lucha venir a adorar a Dios.
Los verdaderos adoradores batallan por estar aquí no solo físicamente, si no que obligan a sus pensamientos a someterse a la obediencia a Cristo.
Pero hay otros creyentes que no se inquietan, por nada de esto, pueden estar aquí y aun así sus pensamientos y su corazón están lejos de la intención de adorar a Dios con corazones sinceros, buscan distraerse mientras escuchan la predicación y no le importa si cantan o no canta, vienen a la iglesia, pero no vienen con la motivación correcta.
Isaías 29:13 (RV60) Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Los ojos del Señor enfocan primero al adorador y después en la ofrenda, la mira el corazón, y mira si lo dio con gozo y agradecimiento.
Dios escudriña los corazones y sabe a lo que vamos y por qué lo hacemos.
Como ciudadanos del Reino, debemos recordar que Dios conoce nuestros pensamientos y las intenciones del corazón; vivimos siempre ante su presencia.
El Señor lo sabe y lo ve todo y no todos los que practican la piedad lo hacen con la motivación correcta, los hipócritas también hacen buenas y no precisamente por amor a Dios ni por amor al prójimo, sino por amor a su propia reputación, la necesidad del otro es la plataforma sobre la cual ellos pueden recibir reconocimiento.
Martyn Lloyd Jones comenta de este texto
“El contraste del texto no es entre agradar a los hombres o agradar a Dios, ese es el contraste aparente, pero el verdadero contraste es entre agradar a Dios y agradarme a mí mismo, al final de cuentas lo que hace que busquemos la aprobación de los hombres no es porque queramos agradarlos a ellos sino porque queremos que tengan una buena opinión de nosotros, queremos ser admirados y aclamados”
Que fácil es engañar a los hombres, pero es muy difícil engañar a Dios.
¿Porque nos creemos buenos y grandes?, porque nos comparamos con otros hombres, cuando preguntamos a las personas que piensan de nosotros podemos encontrar quien nos adule y quien alimenta nuestro ego, pero cuando preguntamos a Dios como nos ve, eso nos humilla, porque Dios lo ve todo, Él ve en lo secreto el conoce nuestro corazón y nuestras verdaderas motivaciones, Él ve lo que otros pueden no ver, debemos vivir con esta perspectiva.
Salmo 139:1 Oh Señor, Tú me has escudriñado y conocido.
Los ciudadanos del reino no buscan la alabanza de los hombres porque son conscientes de que Dios conoce las verdaderas motivaciones de su corazón y esperan la recompensa únicamente de Su mano.
la idea de la recompensa es insistente en el texto, es porque debemos por un lado luchar contra el deseo de recibir la recompensa de los hombres mientras buscamos la recompensa de Dios.
¿Cuántos de nosotros somos fieles en practicar muchas buenas obras, pero aun así estas no agradan a Dios? y ¿porque preferimos la alabanza de los hombres y no la de Dios?
Juan 5:44 ¿Cómo pueden creer, cuando reciben gloria los unos de los otros, y no buscan la gloria que viene del Dios único?,
Por la falta de fe, porque preferimos la alabanza de los hombres a los que podemos ver, a la alabanza de Dios cuya alabanza y recompensa solo la podemos escuchar con los oídos de la fe.
Decíamos al principio que Jesús tiene mucho que decir acerca de nuestra vida y prácticas de piedad.
Y aquí vamos a ver los principios siendo aplicados al practica de piedad del Dar
2. Dar: por alabanza de hombres o por recompensa de Dios. Vr 2-4
El Señor en estas palabras está marcado una regla (por así decirlo) en la vida piadosa de los creyentes, “Él les dice cuando hagan esto no lo hagan así, háganlo así”,
Como creyentes tenemos la idea errada de que en la vida cristiana todas estas prácticas de piedad deben fluir naturalmente.
Y pensamos que si somos cristianos genuinos estas prácticas de piedad no deben estar sujetas a reglas, porque de esta manera dejan de ser naturales y se vuelven entonces artificiales y por ende son hipocresía. (esto pensamos)
Pensamos que las cosas deben fluir naturalmente y si no es así entonces mejor no las hacemos, sino quiero o no me nace orar, leer la biblia o ir a la iglesia, entonces no lo hago porque si no estaré comportándome como un hipócrita, y este es la manera como algunos cristianos piensan, pero hay una diferencia entre lo que es obediencia e hipocresía, no siempre las cosas van a fluir de un modo natural, a veces requerimos disciplina.
El tener reglas o adquirir disciplinas espirituales no nos hace legalistas, Cristo puso reglas a la vida de piedad,
En la oración El Señor estableció un modelo de oración, él les dijo cuándo oren tomen esto en cuenta, estas son las peticiones que deben ocupar nuestras oraciones, además de eso debe de haber un orden específico en nuestras oraciones, el reino y la gloria de Dios deben ser prioridad en nuestras oraciones.
En estos versos el Señor estableció unos principios en cuanto a la práctica de la piedad en el reino, específicamente sobre le Dar.
Cuando des limosna (palabra griega limosna = misericordia), Misericordia indica emoción que se levanta en alguien al entrar en contacto con la aflicción de otro, sentir una profunda pena al ver que alguien sufre injustamente.
Los judíos veían la misericordia de otra manera, para ellos más que un sentimiento o una emoción era una actitud, el tener misericordia era mucho más que sentir pena por una persona, era participar activamente en aliviar la aflicción de esa persona.
Una expresión de esta misericordia es precisamente la de dar limosna, que significa proveer para las necesidades materiales de otra persona (dinero, ropa, comida etc.), todo esto movido por misericordia.
Algunos ejemplos de esta práctica en la biblia son:
El cojo de la puerta la hermosa Hechos 3:1-10 y el de Dorcas o tabita Hechos 9:36 …esta mujer era rica en obras buenas y de caridad que hacía continuamente.
Los ciudadanos del Reino ayudan a que están en necesidad motivados por la misericordia y no por el aplauso de los hombres.
Jesús dar por sentado que los cristianos genuinos se involucran en ayudar materialmente a los que están en necesidad.
1 Juan 3:17-18 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Un verdadero creyente es aquel que ha reconoció su propia pobreza y miseria delante de Dios, y que habiendo ido humillado a al trono de la gracia a clamar por misericordia ha recibido misericordia.
Si Dios el Padre entrego a su propio Hijo para ser crucificado y así pagar la deuda eterna que teníamos con Él, mostrando así Su inmensa misericordia, como no hemos de mostrar nosotros misericordia.
Es decir, si Dios me ha mostrado su amor de tal manera que ha suplido la mayor necesidad del ser humano, como puedo yo ser indiferente hacia aquellos que sufren necesidades materiales.
El Señor da por hecho que el cristiano ha recibido un corazón sensible a la necesidad de los demás, por eso asume que ellos se involucraran en este mandato de dar limosna.
¿Qué implica dar limosna? dar limosna posee un sentido más amplio que solo suplir para las necesidades de otro,
Dar limosna = misericordia, toda participación activa de los creyentes en suplir las necesidades de otro, ya sea de una necesidad material o espiritual está incluida en el deber del que habla el Señor en el texto.
Esta práctica de piedad no se trata solo de dar una limosna, se trata de hacer misericordia.
Hay muchas formas en las que podemos mostrar misericordia a nuestros hermanos, las ofrendas por su puesto, exhortar a los que están en algún pecado, el perdonar, invertir tiempo en las misiones directa o indirectamente.
¿Qué debemos hacer y que no debemos hacer referente a la práctica de dar
Vr 2 2Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Los cristianos no solo deben preocuparse por hacer lo que es correcto ante los ojos de Dios, sino porque sus motivaciones sean correctas también.
Los hipócritas: palabra usada por los griegos para referirse a un actor que usaba una máscara para esconder su rostro y poder representar un personaje.
La palabra se empezó a usarse en el griego para referirse a las personas que pretende ser lo que no es.
¿Que está diciendo el Señor entonces con esta palabra? que los cristianos no deben vivir su vida de piedad como si fueran actores, ellos no están representando un papel.
Cuando el actor está en el teatro él está representando un carácter que no es el suyo, el está haciendo un espectáculo, el está simulando todo, el enojo, el amor, la tristeza.
En quienes pensaba le Señor cuando hablaba de los hipócritas, en los escribas y fariseos, pero ellos no eran actores, ellos eran así en la vida.
Ellos hacían sus obras para ser vistos por los hombres, esa era su motivación, que los demás pensaran bien de ellos, ganar reputación de que eran hombre piadosos y misericordiosos, por esta razón ellos trataban de que sus obras fueran los más públicas que pudieran ser.
Aparataban estar conmovidos por las necesidades de otros, pero ese no era su principal interés, su principal interés era ganar reputación.
Trocar trompeta, Históricamente no es seguro que esto sea así de forma literal.
– En naciones paganas como Los Romanos existía la costumbre que los ricos repartían dinero y provisiones a los pobres, y en tales ocasiones se hacía trocar una trompeta, con la intención de que los pobres supieran que en ese lugar se estaban haciendo obras de caridad, pero obviamente esto era solo un pretexto.
– En ciertas ciudades orientales algunos limosneros llevaban consigo una trompeta la cual tocaban cual alguien les daba una limosna generosa, y se supone que los fariseos escogían intencionalmente a estos mendigos para darles limosna y así los demás se enteraban que los demás habían dado mucho.
Históricamente esto puede ser cierto o no y pueden ser suposiciones o conjeturas, pero lo que sí es claro es el principio que le Señor deja claro en sus palabras.
Los cristianos no deben usar las necesidades de otros para hacer un espectáculo, tampoco deben obrar motivados para que los demás tenga una buena opinión sobre ustedes, no debemos auto promovernos.
Cuan cruel y egoísta puede llegar a ser nuestro corazón, cuan malvados y perversos podemos ser cuando queremos sacar ventaja de la necesidad de otros.
¿Cuánto podemos decir que no somos culpables de este pecado?
La advertencia del Señor es no dar publicidad a las cosas que hacemos por otros, que huyamos de tener esta actitud, no atraigamos la atención sobre nosotros mismos.
Es Cierto que somos tentados a tener esta actitud, y podemos ser muy sutiles a comportarnos de esta forma, no siempre usamos un pregonero o tocamos una trompeta.
Nuestro corazón es más sutil, y de una forma u otra hacemos que los demás se enteren de lo que hemos hecho, el Señor dice que no hagamos las cosas para ser vistos por los hombres.
¿Qué debemos hacer entonces?
Mateo 6:3-4 – 3Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4para que sea tu limosna en secreto;
El Señor nos está haciendo ver hay un peligro en práctica de dar, pero la solución no es dejar de dar limosna, la idea no es paralizarnos y dejar de hacer misericordia por temor a no ser un hipócrita, podríamos decir
“quiero evitar ser un hipócrita al batallar con el ego de ser reconocido así que mejor no me involucro en esto de ayudar a otros”
pero eso no es lo que el Señor dice, nuevamente el da por hecho que los cristianos mostraran misericordia al dar limosna, y que a la vez trabajaran con el pecado de querer ser alabados y reconocidos públicamente.
Cada vez que queremos hacer algo bueno el pecado sale a relucir en nosotros.
Romanos 7:19 Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero, eso practico.
Hay peligro en aquellos servicios que requieren la atención de otros, el músico, el ujier, el predicador, y para esto debemos recordar que todo esto es por la gracia de Dios.
Santiago 1:17Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto
No es solo evitar la publicidad delante de otros, es evitar el aplauso de nosotros mismos, que no sepa tu izquierda lo que sepa tu derecha.
Lucas 18:9-14, el fariseo.
Muchas personas callan delante de otros las cosas que hacen, y es que suele ser incomodo escuchar personas alabándose a sí mismos.
Y quizás no seamos así, quizás seamos prudentes y no andamos anunciando lo que hacemos, pero ¿qué hay de nuestro corazón?, a veces continuamente nos alabamos en nuestros corazones.
El Señor está diciendo que al dar limosna o hacer misericordia que no sepa nuestra mano izquierda lo que hace nuestra derecha.
Y es necesario advertir en no llevar esta figura a un extremo literal, por ejemplo, hay ocasiones en que es necesario anunciar las buenas obras por el bien de otros, por ejemplo:
– Debemos ser buenos administradores
– Bernabé llevo el dinero a los pies de los apóstoles, la generosidad de los macedonios.
– Pablo menciona varias veces, siempre oramos por nosotros,
– Los certificados de donaciones son legales y no hay problema en pedirlos para que nos cobren impuestos.
Los cristianos deben hacer las cosas únicamente para recibir la recompensa de Dios, y esta es la clave del mandamiento, dar limosna en secreto, para recibir el aplauso de Dios.
Hermanos estamos diciendo que debemos batallar con esa tentación que viene de nuestros corazones egoístas de querer ser reconocidos por nuestras buenas obras,
Cuidémonos de decir “en esta iglesia nadie se da cuenta de lo hago” “nadie se da cuenta de lo que hemos hecho durante tantos años”
Al decir esto podríamos estar revelando que lo que hemos hecho fue para ser vistos por los hombres y ser alabados por ellos.
En este caso es muy vergonzoso estar en esta situación, porque ni alabanza de hombres ni recompensa de Dios.
Cuando mi pecado se levente y me incite a vanagloriarme, recordare que todo es por gracia.
Efesios 2:10 las obras fueron preparadas por Dios.
Mateo 6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Para explicar estas palabras del Jesús usaremos las mismas palabras de Jesús.
Mateo 25:31-36 – 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Los benditos del padre mencionados aquí aplicaron lo de “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”, estos santos no llevaban cuenta de sus buenas obras.
El apóstol Pablo decía el bien quiero hacer no hago, hago lo que hago, pero siempre noto pecado en mi corazón.
El sentir de un verdadero creyente, no es alabarse así mismo o buscar la alabanza de los hombres, es reconocer que todo lo que hacemos es movido por la gracia del Señor.
Y que recibirán los benditos del Señor, que, aunque imperfectos que batallaron con su pecado, pero aun así fueron obedientes, su recompensa será el reconocimiento de Cristo, “bien siervo fiel”.
En lo poco fuiste fiel, no hemos sido llamados a ser perfectos en el sentido, de que siempre batallaremos con nuestro pecado, hemos sido llamados a ser fieles aun en medio de las batallas con nuestros propios deseos egoístas.
Dejemos que Dios sea el que lleve la cuenta, él lo ve y registra todo y un día dará a cada uno conforme a nuestras obras.
El será el que lo anuncie públicamente, los hombres olvidan, pero Dios no olvida.
Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de la obra de ustedes y del amor que han mostrado hacia Su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.
Mi amado hermano y mi amado amigo que estas aquí
Jesús como el único en practicar la piedad perfecta, no lo hizo por buscar la alabanza y la gloria de los hombres, sino para cumplir el único propósito por el cual fue enviado, buscar la gloria y recompensa prometida por el Padre al someterse totalmente a Su plan redentor por medio del sacrificio.
Filipenses 2:8-9 – 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
Mis hermanos, ninguna obra que has hecho te ha hecho merecedor de la salvación, pero Dios espera que por la misericordia que él te ha mostrado en salvarte, así mismo muestres esa misericordia a quienes están no solo en necesidad material sino en miseria espiritual.
Mi amigo, tal vez creas que haces mucho al venir cada domingo al culto, pero Dios conoce tu corazón, él sabe si en realidad tu alabanza no es solo de labios o tu corazón están lejos de Él.
Amén.