La Nueva Forma de Oposición al Hijo de Dios

La Nueva Forma de Oposición al Hijo de Dios

El tema del que hoy hablaremos ha sido objeto de debate por siglos. ¿Es lícito o no el divorcio? ¿Si es lícito, bajo qué causas? ¿Y si una persona se divorcia, puede volverse a casar?

Aunque estas preguntas pueden tener algunas respuestas en este pasaje, no quiero que perdamos de vista qué es lo que es importante para Jesús sobre el tema y qué es lo que Marcos quiere comunicarnos al respecto. Es decir, no vamos a dejar de estudiar Marcos hoy para dar una conferencia al respecto del divorcio, seguiremos estudiando lo que se dice de este tema en el contexto de lo que hemos venido desarrollando.

Marcos es un Evangelio muy interesante. Hemos visto como hay varias maneras en las que pudiéramos estructurarlo:

  • El ministerio de Jesús antes de presentarse como el Mesías el Hijo de Dios y después de ser presentado públicamente como el Mesías
  • La manera progresiva en la que él va mostrándose como el hijo de Dios y la respuesta que demanda de los que desean seguirle
  • Pero hay una trama interna que también se va desarrollando y tiene que ver con los escenarios en los que el Señor desarrolla su ministerio.

Él comenzó su ministerio en las regiones de Judea y Galilea, hasta el capítulo 8 cuando decide apartarse en un retiro con sus discípulos en el cual les enseñó acerca de quién es él y de cómo vino a servir, pero también de como ellos estaban llamados a servir de la misma manera; y el tercer escenario geográfico es este en el que nos encontramos al inicio del capítulo 10

Notemos como Marcos inicia:

Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

 Jesús está ahora en una nueva región, las que se encontraban al otro lado del Jordán, posiblemente la región de Perea, lo que hoy es Jordania. Es como si Jesús estuviera de nuevo reiniciando su ministerio después del retiro con los discípulos, y como siempre que él está en actividad: hay seguidores que quieren oírle, pero también los que quieren hacerle caer, los fariseos, la única diferencia es que esta vez han modificado la estrategia, ya no es de atacarlo frontalmente como en principio, sino de usar estratagemas y preguntas difíciles para ponerlo contra la espada y la pared.

Esta es una región que para entonces también estaba bajo el gobierno y control de Herodes el tetrarca, este dato es importante para lo que sigue.

Con eso en nuestras mentes, veremos el desarrollo de este texto a la luz de nuestros acostumbrados 3 encabezados:

  • Una pregunta peligrosa
  • una respuesta certera
  • una ampliación necesaria

(Te invitamos a ver la enseñanza completa en el enlace que se encuentra dentro de esta publicación, o seguir leyendo descargando el archivo Pdf de la enseñanza)

Compartir

Pastor y plantador de iglesias en Santa Marta, Colombia, es Licenciado en Artes y Estudios Teológicos del Miami International Seminary (MINTS). Sirve como Director Editorial de Soldados de Jesucristo y como director de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega. Jacobis además es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano. Está casado con Keila y es padre De Santiago y Jacobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.