Firmeza en el uso amoroso de los dones | 1 Corintios 13

“Un texto fuera de contexto es un pretexto” Muy seguramente habrás escuchado esta expresión para referirse al hecho de tomar un texto de las Escrituras de manera aislada con el propósito de hacer doctrinas y justificar cosas que en la mayoría de ocasiones no están en armonía con la intención del autor al escribirlo, y aunque es cierto que algunos textos nos permiten extrapolar verdades que no necesariamente están en el pasaje, el texto que hoy consideraremos es uno de esos pasajes que han sido víctimas de esta práctica.

Muchos matrimonios han sido amenizados con la predicación de 1 corintios 13 y hasta noviazgos han sido iniciados con las bellas palabras de Pablo aquí y es verdad que podemos hablar de amor en términos universales, pero no podemos perder de vista cuál es el propósito del autor para estas palabras y mucho menos que ellas están relacionadas con el contexto del uso de los dones espirituales en una iglesia con serios problemas morales.
Después de mostrar en el capítulo 12 la necesidad de usar los dones para promover la unidad y la edificación y no la segregación de la Iglesia; el apóstol Pablo se enfila ahora con la motivación suprema para el ejercicio de los dones y como todo debe estar gobernado esencialmente por el amor. Y este amor no es uno sentimental o emocional, y esto es importante por la época melancólica que nos gobierna; es un amor que proviene de Dios y
que tiene las marcas sacrificamos del Evangelio.

El argumento de Pablo en este capítulo es más o menos sencillo de seguir:
Los que están preocupados por ejercer los dones espectaculares de profecía y hablar en lenguas y hasta repartir lo que tienen a otros para mostrarse como superiores, deben entender que si tales dones no están motivados por un amor genuino carecen de valor y no son de provecho para el cuerpo de Cristo y tampoco promueven la gloria de
Dios. Y es sobre ese argumento que preténdenos desarrollar nuestro sermón y lo haremos a la luz de los siguientes puntos:

  1. La necesidad del amor para el uso de los dones (1-3)
  2. Las características del amor en el uso de los dones (4-7)
  3. La permanencia del amor y el uso de los dones (8-13)

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