La autoridad del Hijo de Dios sobre la falsa religión

La verdad siempre tendrá enemigos donde impere la mentira.

Parte del ministerio de Jesús, no solo fue mostrarnos las verdades del reino y su autoridad para proclamar el mensaje de Salvación sino que su venida fue también un desafío para las autoridades religiosas de la época y eso es lo que daría lugar a una férrea persecución que terminaría con su muerte en la cruz del calvario.

Lo que veremos es precisamente el inicio de dichas persecuciones y la manera en que él enfrentó a sus enemigos.

Después de perdonar los pecados de un paralítico, las murmuraciones en el corazón de escribas y fariseos se fue convirtiendo en animadversión las cual se iría intensificando con el paso de los días y la creciente popularidad de Cristo.

En el pasaje que consideraremos el día de hoy veremos el inicio de la persecución de Jesús por oponerse a la defectuosa religión de la época.

Veremos nuestro texto a la luz de 3 encabezados.

La persecución por su autoridad sobre el ayuno

 los primeros que comenzaron a oponerse a Jesús fueron los discípulos del Juan junto con los fariseos d esa época y la razón era la no observancia del ayuno por parte de Jesús y los discípulos de Jesús

  • Los fariseos acostumbraban a ayunar dos veces por semana y tomaban eso como un motivo de jactancia y justicia propia
  • Aunque Dios había establecido el ayuno no había una regla acerca de cuántas veces debía observarse por semana, pero la falsa religión d ellos fariseos había creado unas a nuevas reglas y es a esto a lo que Jesús se opone, no al ayuno en sí.
  • En el libro de Isaías el Señor condena la observancia superficial del ayuno y no de corazón
  • Jesús relaciona el ayuno directamente con él en una señal de autoridad incluso sobre el ayuno y establece un nuevo orden, uno que ya no es basado en el dolor y la aflicción sino en el gozo y deseo por el regreso del esposo
  • El ayuno era una señal de luto, un clamor intenso por la liberación de Israel pero este nuevo ayuno no es por liberación, es por el deseo del regreso del esposo, no es un ayuno de tristeza sin de luto, sino de anhelo, de deseo por su venida.

Aplicaciones

  • debemos tener cuidado con usar nuestras obras como un medio para creernos superiores a otros y juzgar a los que no están a la altura de nuestras acciones.
  • El ayuno es una práctica vigente para nosotros y bien hacemos en usarlo como un medio de Gracia provechoso para nuestras almas, guardándonos de convertirlo en justicia propia.
  • Debemos desear profundamente el retorno de Cristo. Él es Señor sobre todo y volverá para establecer su reino sobre todo de manera definitiva. Nosotros experimentamos el gozo del reino ahora, pero debemos desear que ese gozo sea eterno, en el reino eterno.

Pero Jesús no solo muestra su autoridad sobre la falsa religión de la época al mostrarse como el Motivo del ayuno sino también al mostrase como la escénica misma del día de reposo, una práctica también abusada por la religión de la época.

Esto nos lleva a nuestro siguiente encabezado.

La persecución por su autoridad sobre el día de reposo

 Nuestro texto continúa mostrándonos a Jesús ahora un Sábado, el día en que los judíos observaban el día de reposo.

Dios había establecido este día como un día de descanso y un día en el que el hombre debía abstenerse de toda clase de trabajo. El propósito de esta era que su pueblo pudiera dedicarse a la adoración, sin embargo, para los días de Cristo, estas observancias se habían convertido en un manojo de reglas que estaban incluso por encima de la ley misma del Señor.

Algunos judíos evitaban caminar cierto número de metros, también viraban incluso cargar peso o alguna actividad que significara trabajo. Algunas de estas reglas parece que rayan en el absurdo pero eran reales. No tenemos que salir d encuentro texto para ver un ejemplo de eso en el capítulo 1, donde en un día de reposo la gente espero a que fuera de noche porque no querían violar el día de reposo siendo sanados ese día o cargando a sus enfermos. (Hablaremos de eso más adelante).

No sabemos si a propósito, pero Jesús aparece en la escena con los discípulos caminando entre los campos de trigo y recogiendo unos cuantos manojos para poder alimentarse. No era propiamente una siega, pero eso despertó el enojo de los fariseos quienes lo acusaron inmediatamente de quebrantar la ley y violar el día de reposo.

Al ser acusado, Jesús no apela al hecho de que no había ninguna prohibición de recoger unas cuantas espigas en sábado, sino al hecho de que no hay nada de malo en que alguien con hambre busque su bien un día de reposo y pone de ejemplo un hecho de David entrando en el lugar santo del tabernáculo no para coger espigas sino los panes de la propiciación, nada más y nada menos.

Jesús quiere mostrar qué incluso algunas necesidades están por encima de las absurdas normas que los fariseos querían establecer y luego les plantea el siguiente razonamiento:

El día de hombre no fue creado para el día de reposo sino el día de reposo para el hombre.

La idea es: el hombre no tiene que ser esclavo del día de reposo sino que debe usarlo para su roce no, pero ellos estaban haciendo todo lo contrario.

Jesús termina con una declaración todavía mucho más categórica: el es

Señor del día de reposo. Esto es, si David pudo en una excepción entrar al templo y comer los panes porque tenía hambre, él el hijo del hombre, el creador del día de reposo, tiene mayor derecho por ser el Señor del día de reposo.

Aplicaciones:

  • los mandatos de Dios no han sido dados para nuestra esclavitud y no debemos cumplirlos con corazones llenos de amargura. Sus mandamientos no son prohibiciones que debemos ver como una cadena en nuestro cuello, no. Ellos han sido dados para nuestro bien y para nuestro completo provecho.
  • Sus mandamientos no son gravosos. Su yugo es fácil y su carga es ligera. Si no estas encontrando gozo en lo que haces para el Señor debes revisar para quién lo estás haciendo realmente.
  • El descanso sigue siendo un regalo para nuestras almas. Dios diseñó al hombre de tal manera que pudiera apartar un día de cada siete para dedicarse al descanso. Nosotros no debemos convertir en esclavitud lo que Dios a0arto para nuestro deleite. No voy a discutir la razón por la que ahora adoramos un domingo, pero él sigue siendo el objeto de nuestra adoración y es el a quien debemos todo honor.
  • Pensar en Jesús como el Señor del día de reposo es verlo como la meta verdadera de nuestro descanso. En quién descansamos de todas nuestras obras.

Pero esta controversia al respecto del día de reposo no acabaría allí. Jesús pasaría a confrontar de manera mucho más directa en la que está religión falsa había torcido los mandamientos de Dios y esta vez ya no en un campo o algún otro lugar sino en una sinagoga, justo donde ofrecían su culto.

Esto nos lleva a nuestro tercer y último encabezado …

La persecución por desafiar la autoridad la religión de la época

 La escena esta vez es en una sinagoga, en pleno día de reposo.

Los fariseos no solo cuestionaban esforzarse para comer sino para hacer cualquier tipo de bien, incluso sanar

Pero Jesús los pone de nuevo entre la espada y la pared: Si él viene De Dios y sus milagros son De Dios, entonces el milagro debía ocurrir, pero entonces Dios estaría violando el día de reposo? O ellos estarán guardando algo q+ue Dios no mandó

El hombre de la mano paralizada es sanado. Esa era una labor digna. Jesús había probado una vez más el fracaso de una religión que solo servía a la soberbia de unos pocos pero no a hacer el bien, como lo señala Santiago que es el sentido de la verdadera religión incluso de gran parte de los mandamientos.

Pero esta vez los Fariseos estaban muy enojados, así que comenzaron a conspirar con los herodianos para matar a Jesús. L persecución había comenzado, Jesús, la verdad y la vida, ahora estaba siendo perseguido por la mentira y la muerte.

Amados hermanos, tal como lo planteamos en principio: la verdad siempre tendrá enemigos en donde impere la mentira por lo que nada extraño debe ser para nosotros.

Cuando predicamos el Evangelio verdadero se levantan enemigos, cuando proclamamos a Cristo solamente el orgullo legalista se incomoda, habrá oposición; pero debemos predicar siempre la verdad porque ella debe prevalecer.

  • El legalista es peligroso porque desplaza la manera en que podemos servir a otros para servirnos a nosotros mismos
  • No podemos descuidar la importancia de amar y servir, solo por alimentar una falsa piedad

Descargar sermón:

Comparte este sermón: