Santidad en la libertad para la gloria de Dios | 1 Corintios 10: 23-11:1

Una de las preguntas más importantes que jamás se hayan contestado acerca de la vida cristiana de encuentra en el catecismo de Westminster; un documento posterior a l reforma que se usó para enseñar acerca de doctrina cristiana por medio de preguntas.

El primer interrogante que encontramos junto con su respuesta es este:

¿Cuál es el fin principal y más noble del hombre?

  1. El fin principal y más noble del hombre es el de glorificar a Dios a) y gozar de él para siempre.

Esta respuesta, aparentemente escueta, está carga de un profundo significado y a mi modo de ver resume gran parte del propósito de vivir en este mundo como creyentes: vivir para la gloria de Dios y no para nosotros mismos.

El pastor R.C Sproul capturó este pensamiento por medio de una palabra en latín que logró hacer popular hasta hoy:

Sproul dice:

«La gran idea de la vida cristiana es coram Deo. Coram Deo captura la esencia de la vida cristiana».

Esta frase literalmente se refiere a algo que sucede en la presencia o delante del rostro de Dios. Vivir coram Deo es vivir toda la vida en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, para la gloria de Dios».

Este es un pensamiento cautivante y hoy lo veremos como la cúspide del pensamiento de Pablo acerca del tema de la libertad cristiana. Uno que ya hemos venido abordando hace algunas semanas.

Hemos llegado de hecho al final de esta sección de la carta a los corintios. El apóstol Pablo resume todo lo que ha dicho acerca de la pregunta sobre si comer o no comida sacrificada a los ídolos. Aunque pareciera que en los versículos 23ss del capítulo 10 Pablo está repitiendo la idea que inició en el capítulo 8, la realidad es que él se encuentra aquí cerrando un ciclo argumentativo que Inicia el capítulo 8 con la exhortación a no usar el conocimiento y la libertad para dañar a los débiles en la fe. Luego en el capítulo 9 el Apóstol se pone como un ejemplo positivo de uso de libertad, en el capítulo 10:1-22 pone a Israel como un ejemplo negativo del uso de la libertad y ahora cierra su argumento te manera brillante, dejando saber que aunque los de Corinto tenían libertad para comer carne sacrificada a ídolos, ellos debían pensar en el prójimo en primer lugar y luego en lo que buscara la gloria de Dios y no su propio deleite.

Así que vamos a ver nuestro texto a la luz de los siguientes puntos:

  1. El principio universal del uso de la libertad (23-24)
  2. Un ejemplo práctico del uso de la libertad (25-30)
  3. El propósito supremo del uso de la libertad (31:11-1)

Descargar sermón:

Comparte este sermón: