Cristo: la fuente del gozo
Filipenses 3
Como lo vimos en los dos sermones anteriores, Pablo tiene el objetivo de motivar a los hermanos de Filipos a gozarse en el evangelio de Jesucristo. En primer lugar por el avance de la predicación del mensaje de salvación y la obra de Dios en la vida de los cristianos a pesar de las persecuciones y los momentos difíciles. También les advierte del peligro que puede traer la división en la iglesia en la preservación de ese gozo producido por Cristo en su cuerpo. Los manda a estar unidos en el espíritu Santo como es digno del evangelio.
En este sermón entonces, nos enfocaremos en desarrollar la continuidad del mensaje del apóstol para esta iglesia, en este caso demostrar a Cristo, como la fuente del gozo.
El tono de este capítulo, muy diferente al resto de la carta, muestra que Pablo estaba hablando en serio acerca de herejías que amenazaban la presencia del gozo en la congregación de filipos. Este mensaje era de vital importancia y de suprema atención por parte de los filipenses así como lo es para nosotros en la actualidad.
En tal virtud, miraremos el estudio de este pasaje a través de los siguientes tres puntos:
1- Cristo como la fuente del gozo y no las obras (1-4)
2- Pablo como un ejemplo del gozo que viene de Cristo y no de las obras (5-14)
3- Un llamado a buscar el gozo que proviene de Cristo y no de las obras (15-22)