El liderazgo frente a la intimidación | Nehemías 6

Rumores en guerra. Desinformación, internet y periodismo Es el titulo de un libro escrito por Marc Argemí, un periodista y escritor español que ha investigado ampliamente sobre el papel de los rumores en las historias de la guerra y su rol en la actualidad. En este libro se relata la forma en que los británicos usaron toda una maquinaria de rumores durante la segunda guerra mundial como una sofisticada arma contra los alemanes. Uno de ellos decía: “los ingleses pueden prender fuego al agua”. Según esto, la idea era que los británicos habían desarrollado un líquido que en lugar de prenderse en el mar se convertía en una especie de mecha que podía ser iniciada desde cualquier punto y atravesar todo el Canal de la Mancha. Se dice que tuvo un efecto sobre la estrategia de guerra de los alemanes y que dio una ventaja importante a lo ingleses.

Ni que hablar de lo que vemos hoy en la internet, especialmente las redes sociales, la propaganda negra y todo aquello que se emplea hoy como una estrategia para destruir moralmente a las personas. Como vemos, los rumores y el uso de la información ha sido una estrategia empleada en las guerras y por supuesto, usada principalmente por Satanás en contra del pueblo de Dios.

Esta es la naturaleza del tercer y último ataque que Nehemías recibiría antes de terminar con la construcción de las murallas. Ya hemos visto como intentaron desmotivar al pueblo por medio de una guerra de insultos, luego vimos como incitaron el desánimo del pueblo e intimidaron con incisivas amenazas, pero este último ataque se enfila contra el hombre de Dios, contra Nehemías mismo y el propósito es, por medio de la instigación, la difamación y artimañas causarle daño y frenar por completo la obra. Olvidando ellos que esta obra, en efecto, no es de Nehemías sino del Señor.

Veremos que este último ataque estuvo dado por tres estrategias por parte de sus enemigos:

Un ataque basado en la persuasión (1-4)
Un ataque basado en la difamación (5-9)
Un ataque basado en la intimidación (10-19)

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