Un rico atormentado y un pobre consolado

Reproducir vídeo

“Espero que todos pueda volverse ricos y famosos y tener todo lo que soñaron, para que se den cuenta que esa no es la respuesta”

  Jim Carrey (actor) (ha luchado con la depresión)

“Llegué a la cima del éxito en el mundo de los negocios. A los ojos de los demás, mi vida es un epítome de éxito. Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Al final, la riqueza es solo un hecho de la vida al que estoy acostumbrado. En este momento, acostado en la cama de enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y la riqueza de los que me enorgullecí, se han palidecido y se han vuelto sin sentido frente a la muerte inminente. En la oscuridad, miro las luces verdes de las máquinas de soporte vital y escucho los zumbidos mecánicos, puedo sentir el aliento del dios de la muerte acercándose. En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: «LA VIDA».

Steve Jobs (Cofundador de Apple). Murió el 5 de octubre de 2011 a los 56 años por un cáncer de páncreas

Un grupo de usuarios del internet alegan que Steve Jobs nunca dijo estas palabras, otros dicen que, si las dijo, lejos está de terminar esta discusión. Sin embargo, a nosotros nos sirve en la mañana de hoy para dar claridad a nuestro texto.

La parábola que acabamos de leer nos muestra muchos contrastes o comparaciones, recordemos que la definición de parábola.  Una parábola es una analogía, es un símil o una metáfora que tiene como propósito enseñar una verdad espiritual y precisamente esta parábola contiene muchos contrastes, es por eso por lo que el título de este sermón nos propone un contraste entre “Un rico atormentado y un pobre consolado” El pasaje que nos ayuda a ver el propósito y el mensaje de esta parábola está en el contexto anterior.

14 los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de Él. 15 Y Jesús les dijo: «Ustedes son los que se justifican a sí mismos ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios.

Así que el mensaje para esta mañana es este: Ser rico no es garantía absoluta del favor de Dios, ser pobre no es evidencia definitiva del rechazo de Dios.

Estamos equivocados al pensar que el valor que nos dan los hombres en esta vida producto de nuestra autojusticia y riquezas equivale al favor de Dios y que la pobreza y la desdicha son sinónimos de maldición, pero así no funcionan las cosas con Dios.

Parece ser que los hombres que mencionamos anteriormente (Jim Carrey y Steve Jobs) habían entendido de alguna manera esto, ninguna riqueza material en este mundo puede satisfacer el vacío del alma, ni mucho menos cambiar el destino eterno de un hombre que está separado de Dios.

Vamos a analizar esta parábola a través de los siguientes tres puntos.

  1. Los bienes del rico y los males de Lázaro Vr 19 -21
  2. El consuelo de Lázaro y el tomento del rico Vr 22 – 23
  3. El ruego y la petición del rico Vr 24 – 31

Descargar sermón:

Comparte este sermón: